domingo, 5 de abril de 2009

Cómo plantar un árbol

Hoy me gustaría explicar sobre cómo plantar correctamente un árbol, para que tenga las mayores garantías de llegar a adulto.

Aunque antes de indicar como plantarlo importa decir el por qué. Las motivaciones para decir “¡voy a plantar un árbol”son muy diversas: no hay ninguna arboleda cerca de tu casa y quieres mejorar el paisaje, quieres aportar tu granito de arena con el problema de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, para recoger sus frutos, para que una ladera no se erosione, para hacer un regalo alguien o simplemente por verlo crecer. Seguro que motivaciones hay muchas mas.
Tras este párrafo de tonterías enumero qué herramientas necesitaremos para plantar:
  • Una azada.

  • Una vara de madera recta que usaremos como tutor del árbol.

  • Cuerda para atar en tallo de la planta al tutor.

  • Una o dos garrafas de agua para el primer riego (necesitaremos unos 10 litros), si no tenemos una toma de agua cerca.

Lo ideal es que el plantón que vallamos a usar sea una especie autóctona de la región, así estará mejor adaptada a la climatología local. También seria muy interesante que el plantón tenga 1 o 2 años.
La buena salud del sistema radicular de nuestra planta es fundamental para que sobreviva. Por eso conviene que provenga de un envase de alveolo autorrepicante como las bandejas de alveolos que se usan para cultivar plantas forestales.
¿que son envases autorepicantes? Son envases con unos soportes que lo separan del suelo y con un orificio en su base por el que saldrá la raíz principal del plantón al crecer en profundidad. Al entrar la raíz principal en contacto con el aire, la cofia (el ápice de la raíz) se endurece e inhibe su crecimiento. De esta forma se estimula el crecimiento de las raíces secundarias, que son las que forman la superficie de absorción de agua y minerales.
Una vez tenemos nuestro plantón y el material necesario nos ponemos manos a la obra:
  1. Hacemos con la azada un agujero de 40-50 cm de diámetro por 40-50 cm de profundidad. Cuanto más grande sea el agujero, más facilidad tendrá el plantón para enraizar y crecer. Dejamos la tierra que saquemos del agujero a un lado.


  2. Mezclamos la tierra que hemos sacado con algo de compost, humus o restos vegetales triturados. Los restos de hojas de te y de las infusiones que hagamos en casa también nos pueden servir muy bien. La mezcla resultante la llamamos tierra mejorada. Rellenaremos el agujero aproximadamente hasta la mitad con tierra mejorada.


  3. Ponemos en el centro del agujero el plantón de forma que quede vertical. El cuello de la planta (límite entre tronco y raíz) ha de quedar al mismo nivel del suelo o un poco más bajo. Tened cuidado al manejar el cepellón para no dañar las raíces.


  4. Terminamos de rellenar el agujero con tierra mejorada hasta el cuello del plantón.


  5. Compactamos la tierra alrededor del platón suavemente con las manos o los pies para eliminar las bolsas de aire que se hayan formado y que todas las raíces estén en contacto con la tierra. También se evitará la formación de grietas en el suelo por donde escaparía el agua de riego o de la lluvia.


  6. Hacemos un alcorque alrededor que retendrá el agua de las lluvias y nuestros riegos. Lo rellenaremos con restos vegetales que formarán un acolchado (mulchin). El acolchado retendrá la humedad.


  7. Cubrimos todo el acolchado con piedras grandes y aplanadas. Las piedras evitarán que la radiación solar llegue directamente al suelo. Así disminuye la evaporación el los meses de verano y se creará un microclima suave y húmedo bajo las piedras. Durante la época de lluvias estas piedras evitarán también que el agua arrastre la tierra mejorada que hemos añadido y que el plantón pierda asiento en el suelo.


  8. Clavaremos una vara de madera recta que quede paralela al tallo de nuestro plantón. Atamos con unos trozos de cuerda el talo al plantón dejando holgura para no estrangular el tallo. La vara hará de tutor para que el platón crezca verticalmente y lo protegerá de los fuertes vientos que podrían partirlo. Cada cierto tiempo revisad las cuerdas por si hay que aflojarlas o cambiarlas.


  9. Ciertas plantas no soportan mucha insolación cuando son jóvenes (como los plantones de encina, aunque al crecer se hacen muy resistentes) por lo que intentaremos elegir zonas de umbría para plantarlas. Si no es posible, protegeremos al plantón con una malla de plástico para protegerlo de la luz solar directa. Si nuestro plantón es de una especie de ribera, siempre trataremos de plantarlo en zonas de umbría.


  10. Durante la época estival haced riegos para que las raíces del joven plantón tengan suficiente humedad.

A continuación os hago una lista por orden alfabético de las especies interesantes para plantar en la región sur de España. Incluyo los nombres comunes y los nombres científicos entre paréntesis:

Aladierno (Rhamnus alaternus), Álamo blanco (Populus alba), Álamo negro (Populus nigra), Alcornoque (Quecus suber), Almendro (Prunus dulcis), Almez o almecino (Celtis australis), Cantueso (Lavandula stoechas), Castaño (Castanea sativa),Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), Cornicabra (Pistacia terebinthus), Coscoja (Quercus coccifera), Durillo (Viburnum tinus) Encina (Quercus rotundifolia), Enebro de la miera (Juniperus oxicedrus), Espino negro (Rhamnus oleoides), Espino prieto (Rhamnus lycioides), Hiedra (Hedera helix) Madroño (Arbutus unedo), Majuelo (Crataegus monogyna), Mirto o arrayán (Mirtus comunis), Lavanda (Lavandula angustifolia), Labiérnago (Phillyrrea angustifolia), Lentisco (Pistacia lentiscus), Olivo (Olea europaea), Olmo (Ulmus minor), Palmito (Chamaerops humilis), Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino piñonero (Pinus pinea), Quejigo (Quercus faginea), Rebollo o melojo (Quercus pyrenaica), Retama (Retama sphaerocarpa), Romero (Rosmarinus officinalis), Rosal silvestre (Rosa canina), Sabina (Juniperus phoenicea), Sauce (Salix pedicellata) Teucrio, salvia amarga u olivilla (Teucrium fruticans), Zarzamora (Rubus ulmifolius), Zarzaparrilla (Smilax aspera).