sábado, 17 de octubre de 2009

Dersu Uzala


Hace poco, vi por recomendación de unos amigos una película rodada en el año 1974, llamada Dersu Uzala. Está dirigida por el gran Akira Kurosawa y protagonizada por Maksim Munzuk y Yuri Solomin.
Está basada en el libro del mismo nombre, escrito por Vladimir Arseniev.

La historia transcurre a principios del siglo XX cuando el capitan Vladimir Arseniev, topógrafo del ejército ruso está con su destacamento haciendo un estudio en la taiga siberiana. Allí conoce a un viejo cazador nómada llamado Dersu Uzala. Es un hombre de pocas palabras, pero un excelente cazador, rastreador y conocedor de todos los secretos de la vida en la taiga. El capitán Arseniev queda fascinado con la generosa personalidad de este cazador y entabla amistad con él.



Aprenderá mucho sobre el respeto a la naturaleza, cómo vivir en armonía con ella, la supervivencia en las duras condiciones de la taiga y el valor de la amistad.
La pelicula recibió en 1975 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Fue rodada en 70 mm y casi toda en exteriores.


martes, 6 de octubre de 2009

Voluntariado en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El mes de septiembre lo he pasado en un campo de trabajo organizado por SEO/Birdlife en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Nuestro trabajo consistía en referenciar con GPS una lista de refugios de montaña de pastores, llamados en la región "mallatas".

Su construcción varía mucho. Pueden ser desde un simple muro de piedras junto al abrigo de una pared de roca, un corral para el ganado, hasta una cabaña de piedra o borda con tejado, chimenea y relativa comodidad en su interior para el pastor.





Mallata consistente en muro de piedra para agrupar al ganado bajo abrigo de roca.


















Mallata situada sobre Cañón de Añisclo. Es una borda de piedra con tejado a dos aguas derruido en parte.






Tradicionalmente la economía de los habitantes del Pirineo era agrosilvopastoril. Se ha particado la ganadería estensiva en las partes altas de actual Parque Nacional. Esto ha ido modelando durante siglos el paisaje de forma que en la partes altas (donde el ganado pasa el verano) predominan los pastos de montaña y en las partes bajas las zonas boscosas. Esta actividad tradicional se ha ido perdiendo, quedando actualmente muchas menos cabezas de ganado. El interés por esta dura profesión se ha perdido en el presente.


La ganadería de la zona consiste en cabañas de ovejas , cabra, vaca y caballos.


Un poco de historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Situado en la provincia de Huesca, tiene una extensión de 15600 hectáreas. Inicialmente fue protegido con la denominación Parque Nacional de Ordesa por Real Decreto de 16 de Agosto de 1918 teniendo solo 2100 hectáreas de espacio protegido (incluía solo al valle de Ordesa).
En 1977 se integra como Reserva de la Biosfera junto a su vecino francés, el Parc National des Pirenees.
Posteriormente fue declarado Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Ley 52/1982 de 13 de Julio y ampliado a sus 15600 hectáreas actuales.
En 1988 se declara también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En 1997 es declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad junto con los glaciares de la vertiente francesa.
Durante las semanas que he estado allí, he podido visitas los cuatro valles principales del Parque Nacional: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Son unos paisajes impresionantes.


Valle de Ordesa
Impresionante valle de origen glaciar recorrido por el Rio Arazas. En su ladera norte encontramos bosques de abetos (Abies alba), Sauces (Salix eleagnos) y Pino laricio (Pinus nigra). En la ladera sur del valle, en umbría encontramos excelentes hayedos (Fagus sylvática). Es el valle más visitado de todo el Parque Nacional, aunque personalmente creo que hay también muchos mas sitios con encanto que poder visitar en este espacio natural.
Muchos montañeros inician su ruta desde este valle subiendo por el Circo de Soaso hasta el refugio de Góriz. Desde allí realizan subidas a las Tres Sorores, las cumbres más altas del Parque. Las cumbre de las Tres Sorores son el Cilindro de Marboré (3328 m), Monte Perdido (3355 m) y Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3263 m). En la cara norte del Monte Perdido, por encima de los 2700 m de altitud, resiste aun el Glaciar de Monte Perdido, declarado monumento Natural.
Durante nuestros recorridos por la parte alta del valle de Ordesa podíamos ver con facilidad grupos de rebecos (Rupicapra rupicapra) y marmotas (Marmota marmota) comunicándose entre ellos con sus agudos reclamos. Entre la avifauna de la zona es fácil observar grupos de chovas piquigualdas, collalbas grises, buitre leonado (Gyps fulvus) y quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Rebecos sobre valle de Ordesa


1-Rebecos corriendo ladera arriba
2- Marmota ocultándose entre las rocas
3-Collalba gris
(Oenathe oenathe)
4- Chova piquigualda (
Pyrrhocorax graculus)


Cañón de Añisclo



Estrecho cañón de origen fluvial que ha modelado el río Bellós. En el recorrido por su interior se puede observar en sus paredes una vegetación exuberante.


En este cañón se da el fenómeno de la inversión térmica. Esto condiciona una curiosa distribución vertical de la vegetación.
En situaciones normales la temperatura va disminuyendo conforme se asciende una ladera (aproximadamente 5,5 º C cada 1000 metros en vertical). De esta forma, la vegetación termófila se sitúa en los pisos de vegetación inferiores y la vegetación de climas frios se situa a mayor altitud.
Pero en gargantas y cañones profundos como el de Añisclo se da el fenómeno que comenté de la inversión térmica. El aire frío y más denso queda atrapado en el fondo del cañón y sobre él se sitúa una capa de aire mas cálido y seco que no dejará escapar el aire frío de la parte baja. De esta forma en las partes bajas se dará paradójicamente las temperaturas más frías y las humedades relativas mayores y la temperatura subirá a medida que se asciende por el cañón. La inversión térmica hace que los pisos de vegetación estén invertidos.
Así, las plantas de climas más secos se encuentran el la parte superior del cañon: encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea).
Las plantas de climas fríos se encuentran en la parte inferior de Añisclo: Hayas (Fagus sylvatica),robles (Quercus pubescens) fresnos (Fraxinus excelsior), sauces (Salix eleagnos), tilos (Tilia cordata), avellanos (Corylus avellana).

Valle de Escuaín


Es un valle más pequeño que los otro con menos volumen de visitantes pero buenos senderos y lugares interesantes que visitar. Es recorrdio por el Río Yaga y la vegetación que podemos encontar consiste en pino laricio (Pinus nigra), encina, quejigo, roble (Quercus pubescens), boj (Buxus sempervirens), majuelo (Crataegus monogyna), tilo, avellano y serbal de cazadores, entre otros.
La parte alta del valle,la Garganta de Escuaín, es frecuentada por aficionados al barranquismo y a la espeleología. En este valle es fácil avistar rapaces y otras aves desde los miradores de Revilla como quebrantahuesos, buitres leonado, alimoche, águila real, milano real y cuervo.



1- Buitre leonado (Gyps fulvus)
2- Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Adjunto también un interesante folleto que nos dieron sobre identificación de las distintas edades del quebrantahuesos.



Valle de Pineta


Valle de origen glaciar (con forma de "U") de forma rectilínea, situado al este del Macizo de Monte Perdido. Por aquí discurre el río Cinca. Es un valle accesible, pues la carretera de Bielsa llega hasta el fondo del valle.
En la ladera sur podemos ver las Tres Marias, tres cumbres gemelas de 2702 m, 2757 m y 2781 m de altitud.
En la cabecera del valle, observamos el impresionante Circo de Pineta con el Macizo del Monte Perdido sobre él. Cuando fuimos el cielo estaba muy cubierto de nubes y no pudimos apreciar todo el macizo.

Circo de Pineta





Vídeo del Circo de Pineta y el rio Cinca entrando en el Valle de Pineta

En la ladera norte cerca del Circo de Pineta hay otro valle glaciar que se une al de Pineta, el valle de La Larri. En los llamados Llanos de La Larri es fácil ver marmotas moviéndose entre las rocas y avifauna como cuervo y chova piquigualda. Nosotros tuvimos la oportunidad para subir hasta el circo de La Larri y ver todo el impresionante paisaje de alrededor.

Circo de La Larri




Cascada sobre circo de La Larri

Pondré a continuación el enlace a un documental sobre imágenes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en otoño:
La gradación de tonos que ofrece el bosque en esta época es impresionante. Una época ideal para los fotógrafos. Espero tener oportunidad de volver a visitarlo en otoño.