viernes, 14 de mayo de 2010

Gran pavón (Saturnia pyri)

Esta primavera, en una de mis visitas al pueblo de Bolonia (Cádiz) me encontré a este lepidóptero de la familia Saturniidae, el gran pavón.
El Gran pavón (Saturnia pyri) es la especie de mariposa más grande de Europa. Las hembras, que son mayores que los machos, alcanzan de 15 cm de envergadura.


Este macho que fotografié estaba reposando en un muro de piedra en las ruinas romanas de Baelo Claudia. Como se ve, los machos tienes antenas pectinadas (en forma de pluma). Las hembras en cambio tienen las antenas filiformes.
Los adultos se pueden observar volando desde Abril a Mayo. Las hembras atraen a los machos  liberando feromonas en el ambiente que pueden ser detectadas a kilómetros de distancia.
La hembra pone los huevos en ramas de sauces, chopos, fresnos o árboles frutales. La puesta es de hasta 250 huevos.
Las orugas nacen poco después y tienen cuatro mudas durante su desarrollo. En Agosto, las orugas tejen un capullo (fase de pupa) en los troncos de los árboles donde se alimentaron. La pupa hiberna hasta la primavera siguiente, cuando saldrá un hermoso imago como el de la fotografía.
Según he leído, los ocelos de sus alas le sirven como defensa pasiva. Al verlos, sus depredadores los pueden confundir con los ojos de un búho. Un fantástico ejemplo de camuflaje en la naturaleza.