viernes, 9 de julio de 2010

 Sobre los cebos envenenados

La problemática del uso de cebos envenenados en los campos de España sigue siendo un serio problema para la conservación de la fauna silvestre a pesar de ser ilegal desde 1983.
Es un método no selectivo tipificado como delito que algunos desaprensivos usan para eliminar predadores.
Según datos de SEO/Birdlife, entre enero y junio de este año han muerto por envenenamiento 5 águilas imperiales, 7 milanos reales, 6 buitres negros y 3 alimoches.

Para luchar contra esta práctica tan extendida, una de las medidas tomadas fue poner en marcha en 1994 el llamado Programa Antídoto, financiado por la Comisión europea a través del Programa Life +. Los grupos que forman el Programa Antídoto son: Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona (GREFA), Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birlife), y WWF/Adena, y cuentan con con el auxilio de veterinarios, laboratorios, Guardia Civil (SEPRONA) así como un servicio jurídico para tramitar las correspondientes acciones legales.

Protocolo de  actuación

Cualquiera de nosotros podemos colaborar para terminar con estas prácticas que amenazan a nuestra fauna y a nuestra propia salud. En caso de encontrarnos con un posible cebo envenenado o con un animal muerto con sospechas de que fuera envenenado hemos de seguir este protocolo:

  • Avisar a la autoridad: agentes forestales o SEPRONA de la Guardia Civil a través del teléfono 062 "o" el 112. El Programa Antídoto también ha puesto a disposición el teléfono gratuito S.O.S. VENENO 900 713 182 donde informaremos de los hechos.
  • No tratar de tocar o mover el cadáver ni los cebos. Existe riesgo de envenenamiento grave si lo hacemos. Además, si manipulamos el cadáver esto puede invalidar las pruebas que recojan los agentes de la autoridad ante el órgano judicial.
  • Tomar fotos del cadáver, si es posible, para presentar a la autoridad.
  • Hacer un reconocimiento de los alrededores por si se ven otros cadáveres de animales o más cebos envenenados.
  • Cuando los agentes de la autoridad se presenten en el lugar, redactarán un acta o atestado que recogerá todos los datos de interés. Indicar a los gentes todo los que hubierais observado, además de la fecha y hora en que encontrasteis el cadáver del animal.
  • El cadáver será fotografiado, recogido por los agentes de la autoridad y precintado en una bolsa etiquetada con los datos de su contenido. Los cebos serán también recogidos y guardados en envases de plástico.
  • Tanto los cadáveres como los cebos serán llevados a un laboratorio para un examen pericial. Tras el examen, se procederá a tramitar el expediente.
En el siguiente vídeo se concreta el protocolo de actuación de los agentes de Medio Ambiente y se habla sobre los problemas que causa el uso de venenos en el medio:


    Para todos los que quieran informarse sobre la legislación relacionada con este tema, dejo unos enlaces para descargar los documentos de la estrategia nacional y andaluza contra el uso ilegal de cebos envenenados: