sábado, 25 de septiembre de 2010

Voluntariado para el seguimiento de la migración postnupcial de aves planeadoras en el Estrecho de Gibraltar

En septiembre participé en el voluntariado ambiental que organiza actualmente la Fundación Migres en el Estrecho de Gibraltar. La actividad principal es el seguimiento de la migración postnupcial de aves planeadoras a través del Estrecho. SEO/Birdlife diseñó entre 1997 y 2001 el seguimiento otoñal de aves planeadoras, y la Universidad de Cádiz diseño el seguimiento de aves marinas durante 2002 y 2003.


Formación de los voluntarios
El primer día recibimos por parte de los coordinadores del Programa Migres un curso sobre la metodología de trabajo y sobre identificación de rapaces. A este voluntariado acuden tanto iniciados como expertos ornitólogos por lo que no hay que preocuparse si uno no sabe mucho al principio. Los monitores están ahí para ayudarte y  se les puede preguntar cualquier duda que te surja durante el campo de trabajo.

La posibilidad de contar bandos de cigüeñas blancas formados por varios miles de individuos que te sobrevuelan a pocas decenas de metros es una experiencia única.

Migración de las aves


Las rutas migratorias de aves planeadoras a través del Mar Mediterráneo se realizan por el Estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), El Estrecho de Mesina (en Italia: entre la región de Calabria y la isla de Sicilia) y El Estrecho del Bósforo (Turquía). De estas 3 rutas, el Estrecho de Gibraltar es la principal ruta  de migración del Paleártico Occidental.



Durante 15 días realizamos la identificación, conteo y verificación de la dirección de vuelo de la aves que llegaban al Estrecho de Gibraltar.
En la primera mitad de septiembre disfrutamos con el paso de halcones abejeros, águilas calzadas, águilas culebreras, gavilanes, alimoches, milanos negros, cigúeñas blancas  y cigüeñas negras entre otras especies. En total cuantificamos durante este periodo un total de 74931 aves planeadoras de 28 especies distintas.

Águila calzada (Aquila pennata)

Halcón abejero (Pernis apivorus)
 
Milano negro (Milvus migrans)
con marcas alares

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Bando de cigüeñas blancas

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Pequeño bando de cigüeñas negras

Alimoche (Neophron percnopterus) inmaduro

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Gavilán (Accipiter nisus)

Las más numerosas en este periodo fueron:
  1. Halcón abejero (36313 individuos)
  2. Águila calzada (14494 individuos)
  3. Milano negro (11757 individuos)
  4. Cigüeña blanca (6050 individuos)
  5. Águila culebrera (3087 individuos)

Son impresionantes los grandes bandos de aves volando en busca de corrientes térmicas.


Las aves planeadoras aprovechan las corrientes térmicas que se forman sobre tierra firme para ganar altura antes de cruzar el Estrecho. Sobre el mar no se forman este tipo de corrientes térmicas ascendentes, por lo que las aves planeadoras tienen que realizar un vuelo activo con aleteo constante cuando se encuentran sobre el mar.
Los días con viento fuerte de levante en el Estrecho de Gibraltar no son propicios para que las aves intenten el cruce del Estrecho hacia el continente africano. El levante además suele traer nubosidad y la visibilidad en estos días normalmente no es buena. Son días que apenas vemos aves en actitud de cruce y la mayoría permanece en la zona esperando días con mejores condiciones climatológicas.
En el turno del voluntariado Migres en que participé, trabajamos en 3 observatorios distintos: Algarrobo, Cazalla y Tráfico. En cada observatorio trabaja un grupo de voluntarios y un coordinador de programa.


Cada observatorio trabaja de modo independiente de manera que la muestra obtenida en cada uno de ellos no estás influenciada por la presencia de otros observatorios. A partir de los datos obtenidos se elaboran índices anuales que serán comparados en series  largas de años.
Aparte de estos observatorios que he nombrado, existe toda una serie de puntos de interés para la observación de aves. Para los interesados en la observación de aves adjunto a continuación un folleto de la Consejería de Medioambiente donde podéis ver la localización de los distintos observatorios en el área del Estrecho de Gibraltar:


Otras actividades que realizamos
Aparte del trabajo principal, los voluntarios teníamos otras actividades entre las que podíamos elegir: observación y censo de aves marinas en la Isla de Tarifa; observación de limícolas en el Paraje natural de la playa de los Lances; apoyo en el anillamiento de rapaces o lectura de anillas de cigüeñas y buitres leonados en el vertedero de los Barrios; y jornadas de formación ambiental sobre aves para los ciudadanos en Tarifa.

Playa de los Lances

Correlimos común (Calidris alpina)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Los voluntarios además recibimos una invitación para una salida en barco por el Estrecho para avistamiento de cetáceos. Así que en nuestro día libre hicimos uso de ella. La empresa Turmares, que organiza la salida en barco, da unos folletos indicando las especies de mamíferos marinos que es posible ver.

https://app.box.com/shared/ar4o4yrpo4


En el siguiente vídeo grabé a un grupo de delfines listados (Stenella coeruleoalba) que nadaban cerca de la proa del barco:




Anillamiento de golondrinas en La Janda
Un par de días también acompañamos a los monitores al Área de la Janda para ver el anillamiento de golondrinas y ayudar en su realización. Aquí se hallaba la laguna de La Janda, la laguna interior más grande de toda la Península Ibérica, con algo más de 4000 hectáreas de superficie. A su alrededor había un conjunto de pequeñas lagunas que formaba un humedal con una extensión total de 50 km cuadrados (mucho mayor que el área de los humedales de Doñana). Era el humedal interior más importante de Europa. En la década de los 60 fue desecado siguiendo la política del gobierno para obtener nuevas tierras de cultivo y "evitar la propagación de enfermedades". Se perdió un espacio natural irremplazable. A pesar de ello, el área de la Janda sigue siendo un lugar muy importante las aves, como zona de descanso y cría.

Birdlife International ha incluido a la Janda en su lista de áreas importantes para las aves (IBA's) en España (Área nº 257).


Paraje Natural Marismas del Río Palmones
Las marismas del río Palmones se encuentra entre los municipios de  Algeciras y Los Barrios. El Paraje Natural tiene 58 hectáreas de espacio protegido que abarcan parte de las marismas y el sistema dunar que aún queda en esa porción de costa.


Los voluntarios fuimos a unos de sus observatorios para ver las especies de limicolas y aves marinas de la zona. Es fácil observar águilas pescadoras en este paraje, y si tenemos suerte podemos verlas en acción pescando cuando la marea está alta. Esta es una importante zona de descanso para las aves durante la ruta migratoria a través del Estrecho de Gibraltar.
Pero no sólo la zona protegida es importante desde el punto de vista biológico. Las zonas de pastizales de inundación del curso bajo del río Palmones son igualmente importantes para en el régimen hídrico de las marismas, aunque se encuentre fuera del espacio protegido. Existe un proyecto de ampliación del curso medio del río para crear un corredor ecológico que permita conectar este Paraje natural con el Parque Natural de los Alcornocales.

Denuncia sobre la cultura cinegética en la región
Uno de los días que participé en la actividad de anillamiento de rapaces, una señora que trabajaba en esa finca nos avisó que había visto a una pequeña rapaz que no podía levantar el vuelo y que estaba refugiada en una matorrales junto a su corral. Fuimos en su busca y encontramos a una hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnuculus) herida por disparo de escopeta.



Tenía el ala izquierda fracturada por los perdigones del cartucho y muy pocas posibilidades de supervivencia.
Es imposible confundir una rapaz con ninguna especie cinegética por lo que queda claro que el cazador disparó a sabiendas de lo que hacía para que el cernícalo no le quite la caza. Es un pequeña muestra de la cuidada educación y cultura de los cazadores de nuestra tierra. Queda mucho camino que recorrer para igualarnos con la concienciación y buen hacer de los cazadores de otros países europeos.