martes, 15 de marzo de 2011

Mochuelo europeo
(Athene noctua):
Ave del año 2011

El mochuelo europeo (Athene noctua) ha sido declarado por SEO-Birdlife Ave del Año 2011. Esta pequeña rapaz ha tenido en España un importante declive en los últimos años por la modificación de su hábitat. Es un ave asociada a los campos abiertos con arbolado disperso (como las dehesas, olivares y viñedos), parques, jardines y zonas con setos o muros de piedra. Anidan en paredes de roca, edificios y huecos de árboles.

Mochuelo europeo (Athene noctua)

El mochuelo es una rapaz nocturna con hábitos parcialmente diurnos, pudiendo observarse al amanecer y a la puesta de sol. Suele usar posaderos que permiten localizarlo con facilidad, como postes, tocones de árboles, cables de teléfono o montones de rocas.
Podéis escuchar sus distintos reclamos pinchando en el siguiente reproductor:

Es una especie residente en la Península Ibérica con un importante papel ecológico en nuestros campos. Esto es debido a su alimentación a base de insectos, anfibios, reptiles de pequeño tamaño, micromamíferos y pequeñas aves.
Sus egagrópilas suelen medir 2-4 cm de largo por 1-2 cm de ancho. En verano, cuando su alimentación se basa principalmente en insectos, las egagrópilas que expulsa son negruzcas (por contener restos quitinosos de insectos en su mayoría). Cuando se alimentan de micromámíferos, el color de su egagrópilas es grisáceo.
El mochuelo europeo es una rapaz pequeña, con cabeza grande y redondeada. Su cola es corta y el plumaje es marrón moteado de blanco en el dorso. Tiene una cejas de color blanco que le dan a la mirada un aspecto serio y unos ojos amarillos que destacan en su rostro.
En la Península Ibérica suelen comenzar la nidificación a principios de mayo. La puesta es normalmente de 3 o 4 huevos, aunque según la información que he leído oscilan entre 2 y 6 huevos como máximo. La incubación la realiza la hembra aunque parece que el macho colabora en pequeña medida. A los 28-29 nacerán los pollos cubiertos de plumón blanco.

Amenazas
La población de mochuelo europeo ha disminuido casi un 40% en la última década en España. El rápido descenso de esta especie se debe al uso de plaguicidas y herbicidas en el campo y al aumento de la agricultura intensiva, que ha reducido la extensión del hábitat donde anida. Se abandonan cultivos tradicionales y se eliminan setos, árboles viejos y empalizadas de piedra.
Los atropellos son otra causa de muerte importante de esta especie, sobre todo en verano, ya que en las inmediaciones de las carreteras les es fácil capturar muchos insectos.
Por último, la caza ilegal de esta especie protegida deja al mochuelo en una situación comprometida.
La mayoría de estas amenazas se pueden eliminar con una buena gestión agrícola que no solo ayudará al mochuelo, sino a toda la fauna asociada a nuestros campos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Arnés para prismáticos

Hace tiempo que llevo viendo a bastantes ornitólogos haciendo uso de arneses para prismáticos. Esta sencilla correa cruzada por la espalda tiene la ventaja de repartir el peso de los prismáticos en los hombros dejando libre de carga al cuello.



En jornadas de unas pocas horas de observación con los prismáticos no hay problema, sobre todo si usamos una correa ancha de neopreno para llevar los.

Pero en jornadas de campo muy largas, es normal que notemos la musculatura cervical dolorida por la correa de los prismáticos.
Decidí probar el arnés para prismáticos, pues últimamente los llevo  colgados todo el día por cuestión de trabajo. La verdad es que estoy muy satisfecho. Ya no cansa llevar los prismáticos puestos un día completo y mis vértebras cervicales lo agradecen al final de la jornada.
Además, al caminar me he dado cuenta que con el arnés los prismáticos no se balancean apenas y no me van golpeando el torso a cada paso que doy.

 Las correas del arnés son ajustables por lo que podemos adaptarlo a nuestra altura para que los prismáticos cuelguen sin molestias y los podamos llevar a la cara sin problemas. Este tipo de arnés también sirve para cámaras fotográficas, por supuesto.
La forma de sujetarlo a los prismáticos es mediante el pasador o enganche para la correa de nuestros prismáticos. Algunas marcas como Steiner, tienen un sistema de unión exclusivo esta marca (sistema Clic-Loc).






En las imágenes 1 y 2 vemos las formas mas habituales de sujetar los prismáticos mediante una cinta o correa. La imagen 3 corresponde al enganche Clic-Loc propio de Steiner.

Es posible descolgar con facilidad los prismáticos del arnés sin tener que quitar la correa del enganche de los prismáticos gracias a sistemas de liberación como el que se muestra a continuación.


Si necesitáis usar vuestros prismáticos para observaciones muy largas o tenéis problemas cervicales, usar un arnés para prismáticos es una opción muy aconsejable y cómoda. También tienen la ventaja que en un momento dado pueden ser usados igual que una correa, como podéis ver en la  siguiente imagen.


Un arnés para prismáticos no es muy caro y se puede encontrar tanto en tiendas de óptica especializadas como por Internet.