domingo, 1 de mayo de 2011

Impacto de los aerogeneradores en la avifauna

El uso de energías renovables, como la eólica, es una alternativa a la generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles.

En 2010 los parques eólicos de toda España sumaban una potencia de aproximadamente 10000 MW. A los largo de 2011 está previsto duplicar esa potencia.

Ya es muy habitual ver en nuestros campos y sierras  muchas líneas de aerogeneradores produciendo energía eléctrica.
Sin embargo, con esta fuente de energía viene asociado un serio problema: la muerte por colisión con las hélices de muchas especies protegidas de aves y quirópteros. Las aves planeadoras se ven especialmente afectadas por estos obstáculos.


Hace poco presencié la colisión de un buitre leonado joven con un aerogenerador. La hélice seccionó su cuerpo por encima de la cadera en dos mitades. El resultado del accidente lo podéis ver en las imágenes que adjunto a lo largo del artículo.



No quiero decir con esto que haya que estar en contra de la energía eólica. Como todos, yo soy un consumidor de electricidad (la estoy gastando mientras escribo en este blog) y por tanto, responsable como todos, de la necesidad de construir más parques eólicos.

Lo que quiero indicar es que esta fuente de energía renovable es un complemento, no un sustituto para todas nuestras necesidades energéticas. Nuestro estilo de vida ha creado estas necesidades. Por eso, un punto a mejorar es la concienciación ciudadana sobre nuestros hábitos de consumo.


En 2007, murieron 47 buitres leonados en los parque eólicos del entorno del Estrecho de Gibraltar. En alguno de estos parques se ha puesto en marcha un programa de vigilancia ambiental donde los encargados de esta vigilancia pueden solicitar la detención de aerogeneradores cuando se dan situaciones de riesgo de colisión con grupos de rapaces. Este es un yacimiento de empleo muy interesante que por desgracia no se usa en muchos parques eólicos de la región andaluza.
En 2008, gracias a la vigilancia ambiental y el sistema de parada de emergencia de aerogeneradores, la cifra de buitres muertos por colisión bajó a 24 ejemplares en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Un aspecto con el que no estoy de acuerdo, es la elección de la ubicación y el diseño sin criterios de muchos parques eólicos. Los estudios que se adjuntan a las evaluaciones de impacto ambiental sobre la avifauna de las zonas que se verán afectadas, son poco rigurosos o no se tienen en cuenta.


En cuanto al diseño de los parques, el espacio que se deja entre aerogeneradores contiguos y entre distintas lineas de máquinas son insuficientes para permitir el paso con seguridad de la avifauna. No se respetan las recomendaciones de los informes de poner una separación de 250 m entre aerogeneradores ni de 500 m entre líneas de aerogeneradores. He visto muchos parques donde la separación entre máquinas oscila entre 130-150 m.

La energía eólica es una fuente de energía limpia, pero no carente de impactos negativos sobre el medio. Pero con una buena planificación de su ubicación y diseño, acompañado de una vigilancia efectiva, se podrían evitar un gran número de accidentes como el de las fotografías anteriores.