miércoles, 8 de junio de 2011

El Mar Mediterráneo amenazado

Hoy día 8 de Junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Con motivo de este día, diversos medios publican noticias sobre el pobre estado de conservación de nuestros mares. En este caso quiero referirme al Mar Mediterráneo, el mar interior más grande del mundo, con aproximadamente 2,5 millones de km cuadrados de superficie. Se comunica con el Océano Atlántico por el Estrecho de Gibraltar, zona de paso de miles de especies marinas y de aves durante sus rutas migratorias.

Mar Mediterráneo

Según los medios de comunicación, el Mar Mediterráneo recibe cada año entre 400000 y 500000 toneladas de petróleo y sus derivados. El nivel medio de hidrocarburos disueltos en sus aguas es de 5 gramos por litro. A pesar de estos vertidos masivos el mediterráneo sigue siendo el mar con mayor diversidad de especies marinas del mundo. Se calcula que entre un 6 y un 12% de las especies marinas del mundo tienen representación en el Mediterráneo.

El uso generalizado de envases plásticos desde mediados del siglo XX es otra de las fuentes de contaminación en este mar. El 80% el total de residuos sólidos arrojados al mar son plásticos.
Un estudio realizado a las tortugas capturadas accidentalmente en palangreros en el Mediterráneo central reveló que en el 20% de los individuos muestreados había restos de contaminación por hidrocarburos y restos de residuos sólido plásticos en su sistema digestivo.

En 1995, España fue uno de los países mediterráneos firmantes del Protocolo sobre Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo. Este Protocolo entró en vigor en 1999. En él se establece, entre otras cosas, que cada Estado firmante debe:
  • Proteger, preservar y gestionar de forma sostenible las áreas de particular valor natural y/o cultural.
  • Proteger, preservar y gestionar de forma sostenible las especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción.
  • Cooperar con los demás en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en la región.
  • Realizar inventarios de los componentes de la diversidad biológica importantes para su conservación y uso sostenible.
  • Adoptar estrategias, planes y programas para la conservación de la diversidad biológica y para el uso sostenible de los recursos biológicos marinos y costeros integrándolos en las políticas relevantes a escala sectorial e intersectorial.
  • Identificar procesos y actividades que puedan tener efectos adversos significativos para la conservación de la diversidad biológica en la región y realizar un seguimiento de los mismos.
Con este Protocolo, cada Parte Contratante debe establecer Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en las zonas marinas y costeras sometidas a su soberanía y jurisdicción.

Todavía estas políticas de conservación son insuficientes para detener su deterioro debido, entre otras cosas, a las dificultades de coordinación política entre todos los Estados que baña el Mediterráneo.