jueves, 7 de julio de 2011

Una ruta por la provincia de Burgos: de Santa Cruz del Valle Urbión al Haya de Enrique del Rivero

Valle del Urbión y Pico San millán al fondo
Hoy escribiré sobre una de las rutas por las que me caminé en buena compañía, no hace mucho, por la provincia de Burgos. La ruta a la que me refiero es la de Santa Cruz del Valle Urbión al Haya de Enrique del Rivero.



Cómo llegar
Santa Cruz del Valle Urbión está a unos 45 Km de Burgos. Desde Burgos, tomamos la N-120 en dirección hacia el este. A unos 11 Km tomamos la BU-820/ BU-P-8101 hacia Arlanzón. Pasamos por Villasur de Herreros, luego dejamos atrás el Embalse de Úzquiza y continuamos hacia los pueblos Alarcia y Valmala. Después giraremos a la derecha
17 km después de Villasue de Herreros habremos llegado a llegaremos a Santa Cruz del Valle Urbión. Una vez en el pueblo, tomanos la primera calle a la derecha y continuamos recto hasta dejar atrás el pueblo. Entonces podremos aparcar cerca de los paneles de información de rutas que encontraremos.

La ruta
Río Urbión
La ruta comienza desde un extremo del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, donde hay una paneles informativos sobre las rutas que parten de aquí, como la subida al pico San Millán (2131 m) que es el más alto de la provincia de Burgos. Pero esta ruta ya la describiremos en otra ocasión que tenga oportunidad de volver allí. En esta ocasión me centraré en la hermosa ruta hasta el haya más famosa de la provincia, el Haya de Enrique del Rivero.


En esta ruta subiremos un ligero desnivel, siempre en las cercanías del Río Urbión, el cual atravesaremos por un puente nada más empezar la ruta. Más adelante cruzaremos el río por otro par de pequeños puentes. Durante el recorrido disfrutamos de un denso bosque de ribera con fresnos, álamos negros, robles y hayas dispersas al principio. El sendero hacia el Haya de Enrique del Rivero está bien indicado y coincide en la mayoría del recorrido con la ruta hacia el Pico San Millán. 
Digitalis purpurea
Poco a poco, nos vamos internando en el hayedo donde aparecen individuos varias veces centenarios. La sombra que ofrecen se agradece mucho en verano.

Tras casi 3 Km de recorrido encontramos una indicación de madera que nos señala un sendero que se desvía a la izquierda y desciende hasta la ribera del Urbión. A pocos metros de allí hay un panel sobre la roca indicándonos que hemos llegado al lugar donde se encuentra el Haya de Enrique del Rivero. Su nombre se debe al fotógrafo que hizo famoso a este ejemplar junto a la orilla del Río Urbión , cuyo tronco se bifurca a unos 3-4 metros de la base.

Haya de Enrique de Rivero

Características de la ruta
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia: aproximadamente 3 km (ida).
Duración: 2 horas 30 min (ida y vuelta)
Desnivel acumulado: 150 m.
Dificultad: Fácil
Puntos de agua potable: No hay a lo largo de la ruta.
Precauciones: Ruta apta para hacer durante todo el año. Se recomienda usar protección solar en verano.