domingo, 4 de septiembre de 2011

Bosque de Białowieża

Este verano hice un viaje a Polonia y tuve el honor de visitar el Parque Nacional de Białowieża, el último bosque primario de Europa. Se encuentra en el este del país, junto a la frontera con Bielorrusia.




Este impresionante bosque, no explotado por el hombre en siglos. Ha sido declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera (1976) y Patrimonio de la Humanidad (1979).

El techo del bosque se encuentra entre 40 y 50 m sobre el suelo, y la densidad de la cúpula deja llegar poca luz al suelo, produciendo unos efectos muy vistosos de rayos de sol que atraviesan las copas de los árboles. Se pueden ver abetos blancos, tilos, robles, arces, alisos, fresnos, olmos, etc. muchos de ellos de gran porte.


Los árboles muertos no son retirados. Se intenta no intervenir en la evolución del bosque. Los árboles caídos serán el hogar de miles de especies de insectos, micromamíferos, líquenes, hongos y plantas superiores. El 20% de la materia vegetal de este bosque esta muerta. Pero esto es importante y necesario, porque de su descomposición se formará el sustrato para los jóvenes árboles que sustituirán a los viejos gigantes.

El Parque Nacional de Bialowieza es hogar del bisonte europeo, el mamífero más grande del viejo continente. El bosque también es habitado por el lobo, el jabalí, el ciervo, el alce y el lince boreal (en declive), entre otros.

También es un lugar muy interesante para la observación de aves, sobre todo en primavera.Vi algunas especies que no habitan el sur de la Península Ibérica como pico dorsiblanco, pico tridáctilo, alcaudón dorsirrojo y escribano cerillo 

La visita al interior del Parque nacional debe hacerse con un guía. La función principal de este bosque es la preservación y la investigación. Los guías del parque están muy bien preparados e informan muy bien de todo lo relacionado con la vida del bosque. Si alguna vez lo visitáis, no olvidéis un repelente de mosquitos.