sábado, 27 de octubre de 2012

Obsolescencia programada

Quizás muchos no hayáis oído hablar del término obsolescencia programada. Otros sí sabréis a qué me refiero.

Obsolescencia programada es el sistema usado por los fabricantes y/o empresa de servicios para que cualquier producto o servicio tenga la vida útil mas corta posible, haciéndose obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Los clientes tendrán que comprar nuevamente el mismo producto u otro nuevo que haya diseñado el fabricante.  Así se aumenta la demanda y el feliz fabricante vende mucho más. Este sistema, aunque parezca increíble, se usa en todo tipo de productos: ordenadores, teléfonos móviles, reproductores de música, televisores, impresoras, lavadoras, frigoríficos, microondas, automóviles, juguetes...

El sistema de obsolescencia programada trata de aumentar la producción y la venta a toda costa, pero cuenta con serios problemas: el primero de ellos es que vivimos en un planeta finito con recursos limitados que no puede soportar un crecimiento sin fín; otro problema sin solución es la generación de grandes cantidades de residuos (principalmente de aparatos eléctricos y electrónicos) que no son tratados convenientemente y que son enviados a países del tercer mundo, como Ghana,  convirtiéndolos en vertederos internacionales.

Muestro a continuación un documental que fue emitido en la 2 de Televisión española sobre este tema y que muestra algunas consecuencias de nuestro enfermizo ritmo de consumo en la actualidad que atiende sólo a la moda y no a la necesidad.

Puede que nos sirva de reflexión ver este documental y nos haga pensar en cambiar de alguna manera nuestra pauta de consumo hacia una forma de comprar más inteligente que la que nos impone la publicidad, la moda y las grandes empresas.