martes, 10 de noviembre de 2009

Ruta por La Cerrada de Utrero

Voy a describir una ruta circular sencilla de corto recorrido que he hecho varias veces, la Cerrada de Utrero, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén.

Este Parque es actualmente el más grande de España, con 214336 hectáreas de extensión. Se declaró Parque Natural por Decreto 10/1986, de 5 de Febrero, de la Consejería de la Presidencia.
Inicialmente fue declarado en 1960 Coto Nacional de Caza de Cazorla y Segura por su enorme riqueza cinegética.
Históricamente la economía de esta región se basó en la explotación forestal. Desde el siglo XVII la Marina española explotó esta región para obtener madera pasa su flota hasta el año 1836, cuando finaliza la jurisdicción de la marina en la zona.
Cerca del lugar donde comienza el lugar del esta ruta, se encuentra el poblado de Vadillo Castril. Este poblado se formó en 1941 siendo un aserradero de RENFE para la explotación de madera usada en las traviesas de las vías. Actualmente alberga al Centro de capacitación forestal y un CEDEFO (Centro de Defensa Forestal).

Cómo llegar
Desde Cazorla hay que tomar la carretera A-319 durante 16 km. Después tenemos que tomar un desvío a la derecha por la JF-7091 hacia Vadillo Castril/Nacimiento del Guadalquivir. Unos 3 km después ignoramos un desvío a la derecha que indica el Parador Nacional El Adelantado y seguimos por la izquierda. Hay otro desvío mas 1 km después que va a Vadillo Castril que también ignoramos y seguiremos a izquierda hacia el puente que pasa sobre el río Guadalquivir. Aquí empieza nuestra ruta.


La ruta
El sendero comienza antes de cruzar el puente sobre el Guadalquivir, a la izquierda de la carretera (990 m de altitud). Aquí encontramos unos paneles informativos sobre nuestro recorrido e información sobre especies de aves de interés que pueden ser observadas durante el trayecto. Es un lugar interesante para hacer un itinerario ornitológico. Podemos observar especies como mirlo acuático, lavandera cascadeña, chova piquirroja, corneja, cuervo, roquero solitario, halcón peregrino, cernícalo vulgar, buitre leonado, colirrojo tizón, avión roquero.
Buitre leonado (Gyps fulvus)

El camino discurre por la margen izquierda del Guadalquivir, ascendiendo por un sendero protegido por una barandilla que facilitará el paso por los escalones de roca caliza que vamos encontrando.














Tras un primer ascenso, el camino desciende hasta una pequeña presa en el curso del Guadalquivir. Esta era una de las presas que se usaba para bajar la madera talada por el río que se usaría en las traviesas para vías de tren.

Dejamos atrás la presa, seguimos descendiendo y comenzamos a rodear el cerro de El Lanchón. Tras unos 700 metros caminando desde el inicio, en la pared del margen opuesto de río, podemos ver ahora la cascada del arroyo de Linarejos. También se le llama Salto del Caballo. Esta cascada lleva agua después de que se produzcan fuertes lluvias. El resto del tiempo el caudal del arroyo es muy pequeño y el agua se acaba filtrando por las grietas de la pared hasta bajar al Guadalquivir.

Cascada del arroyo de Linarejos. Este es su aspecto sin agua.
Este entorno es buena zona para observar con los prismáticos las buitreras que se encuentran por aquí además de otras aves rupícolas de interés. También es posible ver cabra montés con facilidad.















Izquierda: Buitreras sobre pared caliza. Derecha: Cabra montés (Capra pyrenaica)

A partir de aquí el desfiladero se ensancha y el río desciende por una serie de cascadas y rápidos. En esta zona la diferencia de altitud es aprovechada por la central eléctrica de El Valle.
Ahora el cerro del Lanchón empieza a mostrar a nuestra izquierda y sobre nosotros bóvedas de roca mientras el sendero asciende suavemente. Por esta zona es fácil ver mucho matorral de cornicabra (Pistacia terebinthus), enebro (Juniperus oxycedrus), encina (Quercus rotundifolia), quejigo (Quercus faginea) y Pino resinero (Pinus pinaster).















Cornicabra (Pistacia terebinthus). Izquierda: Agalla de la cornicabra. Derecha: Frutos de cornicabra




Enebro (Juniperus oxycedrus): fotografía de flores masculinas y hojas.





Izquierda: Encina (Quercus rotundifolia). Derecha: Quejigo (Quercus faginea)



Casi al final de nuestro recorrido vemos una señal de parking que nos indica ir hacia la derecha. Nosotros continuaremos por la izquierda hasta llegar a la carretera junto a un bar. Desde aquí andaremos por la carretera un pequeño tramo hasta llegar al lugar donde hayamos dejado el vehículo, cerca del inicio de la ruta.


Carácterísticas de la ruta por la Cerrada de Utrero
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 1´92 km.
Duración: 30 minutos. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar para recorrerlo en 45 minutos o en 1 hora.
Desnivel acumulado: 105 metros.
Dificultad: Fácil
Puntos de agua potable: No hay. Pero tenemos un bar muy cerca del inicio de nuestra ruta.
Precauciones: Tener cuidado con los escalones de roca pues alguno puede ser resbaladizo. Llevar un calzado adecuado para caminar.

Para finalizar os adjunto el mapa de la ruta que aparece colgado en la página de Wikilog.com:

No hay comentarios:

Publicar un comentario