lunes, 15 de marzo de 2010

Malta toma el pelo un año más a la UE autorizando la caza primaveral de aves migratorias

Malta, siendo miembro de la Unión Europea, está incumpliendo de forma consciente la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestre.
Decenas de miles de aves en migración desde África hacia sus lugares de crías en Europa estarán en peligro esta primavera, si Malta aprueba la apertura de la temporada de caza, como ha anunciado, incumpliendo la legislación comunitaria.



BirdLife International y BirdLife Malta creen que el gobierno de Malta una vez más ha cedido a la presión del lobby de los cazadores de la isla que están exigiendo el derecho a disparar a tórtolas y codornices, incluso aunque la caza de estas aves en primavera no está permitida por la Directiva Aves de la Unión Europea (Directiva 79/409/CEE). Además, el pasado mes de septiembre el Tribunal Europeo de Justicia concluyó que las temporadas de caza en primavera en Malta entre 2004 y 2007 habían sido ilegales.
Tanto la tórtola como la codorniz están catalogadas como especies en declive en Europa y de acuerdo con la legislación de la UE no pueden ser objeto de caza en primavera, justo antes de la época de cría. 


Matanza ilegal de aves
La matanza ilegal y la captura de aves protegidas están bien documentadas en la isla desde hace muchos años. Con la mayor densidad de cazadores en Europa, muy poca policía y unos pocos vehículos para controlarlos, Malta sigue siendo el paraíso de los cazadores furtivos en el Mediterráneo.


Halcón abejero (Pernis apivorus) abatido a disparos por cazadores malteses

Una reciente petición de firmas internacional contra la caza ilegal de aves en primavera en Malta, llevada a cabo por BirdLife International, ha conseguido ya más de 100.000 firmas que BirdLife Malta entregará al primer ministro maltés próximamente.
BirdLife International ha pedido al nuevo comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, que intervenga inmediatamente y ponga fin al desprecio de Malta hacia las leyes de la UE.
Para entender mejor esta situación hay que tener en cuenta que en la reducida superficie de Malta (316 km2, repartidos en tres islas: Malta, Gozo y Comino), existen más de 12.000 cazadores y 3.000 tramperos (autorizados para el uso de redes y otros métodos tradicionales de captura en vivo), siendo por ello el país del mundo con mayor densidad de cazadores por kilómetro cuadrado. Las especies cinegéticas son muy escasas en estas islas, reduciéndose prácticamente al conejo y algunas especies de aves sedentarias, por lo que la gran afluencia de aves en los pasos migratorios ha sido desde antiguo el objetivo principal de los cazadores. La riqueza de aves de malta es impresionante, estando citadas hasta la fecha la presencia al menos 384 especies.
Esta intensa actividad cinegética representa una grave amenaza para muchas especies migratorias amenazadas y estrictamente protegidas, cuyos efectivos son diezmados cada temporada a su paso por las islas. Las medidas de conservación que se aplican en más de 30 países europeos (principalmente Centroeuropeos y Bálticos) se convierten en inútiles cuando la principal amenaza para la supervivencia de estas especies se encuentra en su ruta migratoria. De nada sirve que se inviertan millones de euros en restaurar hábitats, en aplicar costosas medidas para evitar determinadas amenazas o en gestionar áreas protegidas para que luego se permita que sean abatidas a tiros mientras cruzan el Mediterráneo.
Podéis encontrar bibliografía que trata sobre esta problemática en Malta, como el libro escrito por Natalino Fenech titulado Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds.



Encontré este vídeo grabado por el Comité contra la matanza de aves (CABS: Committee Against Bird Slaughter) grabado en 2009, donde se muestran lugares donde los cazadores esconden a las aves protegidas que abaten:



Es muy interesante leer el artículo que dedica a este tema el blog Desde mi chajurdo, donde el autor nos cuenta alguno de los detalles de su visita a Malta.
Birdlife International está recogiendo firmas para conseguir que el gobierno de Malta cumpla de una vez de la legislación comunitaria vigente sobre conservación de aves. También podéis colaborar con esta campaña accediendo al siguiente enlace:

domingo, 14 de marzo de 2010

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente


Hoy se cumplen 82 años del nacimiento del gran naturalista, documentalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Y me gustaría  hacer un homenaje la obra de un hombre único en su época que aún hoy nos sigue enseñando a pesar de no estar con nosotros.
Félix nace en Poza de la Sal (Burgos) el 14 de marzo de 1928, lo que trajo a España al mayor defensor de la fauna y flora ibérica que concienció a a una sociedad que ignoraba los valores naturales que la rodeaban. Desde niño se siente fuertemente atraído por el entorno de bosques, ríos, lagunas y montañas que lo rodean. Sus incursiones a la naturaleza son constantes y es ahí donde empezó a descubrir los secretos de los animales y las plantas.

Se convirtió en un experto en el arte de la cetrería y volvió a introducir este arte ya perdido en nuestro país. Félix publicó varios libros relacionados con la cetrería cuyo títulos podéis consultar en la página web Cetrero.com. Tuve la suerte de encontrar una de estas publicaciones, la de la editorial Noriega de 1986, en una feria de libros.
  














Fue el pionero que introdujo por primera vez el eficaz control de aves en aeropuertos mediante rapaces adiestradas. Actualmente tales medidas evitan accidentes en aeropuertos de todo el mundo.



En su edad adulta destacó por su labor divulgativa y su gran pasión por enseñarnos a todos los tesoros naturales de la Península Ibérica.
El primer largometraje que dirigió, y que se proyectó en los cines, se titula Alas y Garras. Se compone de 3 capítulos. En cada uno de ellos tenéis el enlace al genial Blog de Forestman donde podréis verlos:

  1. Historia de una perdiz
  2. Señores del espacio
  3. Castillos y halcones








La serie de televisión más extensa de toda la carrera de Félix fue El Planeta Azul (1970-1973), con 153 programas.

Pinchando sobre la imagen anterior podéis acceder a la entrada del Blog de Forestman donde se habla de esta serie  y se puede ver uno de sus capítulos. En este capítulo Felix nos habla, entre otras cosas, de la historia de un ejemplar de águila imperial ibérica que fue capturado y llevado ilegalmente a Estados Unidos, donde es recuperado por las autoridades y devuelto a España. También veremos durante este capítulo a su gran colaborador Aurelio Pérez.

Durante los años 70 también dirigió una serie infantil titulada El Reino animal, que ahora se puede encontrar en DVD. Aquí tenéis un fragmento de uno de sus capítulos:



Durante esta década trabajó en la edición de la la Enciclopedia de Fauna Ibérica y Europea en colaboración con expertos naturalistas como Joaquín Araujo y Miguel Delibes. Durante 3 años se vendieron semanalmente fascículos de 24 páginas.
Esta enciplopedia se llegó a traducir en 14 idiomas y fue publicada en todos los continentes. La obra se encontraba, como contó una vez Miguel Delibes, entre los libros técnicos de consulta en todos los museos de ciencias naturales importantes de Europa. Yo también he tenido la suerte de encontrar este tesoro de información hace ya algunos años.





















Enciclopedia completa y portada del Tomo nº 1



Una de las páginas de la enciclopedia

Se hizo especialmente famosa la serie que creó desde 1974 con TVE, El Hombre y La Tierra con la colección de episodios de Fauna Ibérica, Fauna Venezolana y Fauna Canadiense (124 capítulos en total). De ella existe su versión en DVD, de la que he disfrutado y aprendido mucho.











En el siguiente enlace a la web de RTVE podéis ver todos los episodios de El Hombre y la Tierra, que desde Febrero de 2010 se está emitiendo de lunes a viernes en TVE 2:
El Hombre y la Tierra

En ese mismo enlace podéis escuchar los audios de las intervenciones de Félix Rodríguez de la Fuente en Radio Nacional de España. Destaca su programa radiofónico La aventura de la vida entre 1973 y 1980 (con más de 350 programas).

A finales de los 70 se editaron los Cuadernos de campo del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Una colección de 60 cuadernos ilustrados y con las anotaciones de campo de Félix. Una joya para los niños y los no tan niños. Estos son algunos de los cuadernos que yo tengo.



Las ilustraciones a color son de Iván Fernández de la Viña y los dibujos en blanco y negro de Juan Manuel Varela.


Quisiera dejaros una muestra de la capacidad magistral de comunicación de Félix con una de sus intervenciones el la televisión. En ella nos da con una prosa excepcional la definición del bosque caducifolio:


Muchas asociaciones, personalidades, webs y particulares han hecho homenaje en estas fechas a Félix por su gran obra de divulgación y concienciación. Aquí tenéis el video homenaje que han hecho en la web Nosoyundominguero.es titulado Los lobos aún lloran: