lunes, 15 de marzo de 2010

Malta toma el pelo un año más a la UE autorizando la caza primaveral de aves migratorias

Malta, siendo miembro de la Unión Europea, está incumpliendo de forma consciente la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestre.
Decenas de miles de aves en migración desde África hacia sus lugares de crías en Europa estarán en peligro esta primavera, si Malta aprueba la apertura de la temporada de caza, como ha anunciado, incumpliendo la legislación comunitaria.



BirdLife International y BirdLife Malta creen que el gobierno de Malta una vez más ha cedido a la presión del lobby de los cazadores de la isla que están exigiendo el derecho a disparar a tórtolas y codornices, incluso aunque la caza de estas aves en primavera no está permitida por la Directiva Aves de la Unión Europea (Directiva 79/409/CEE). Además, el pasado mes de septiembre el Tribunal Europeo de Justicia concluyó que las temporadas de caza en primavera en Malta entre 2004 y 2007 habían sido ilegales.
Tanto la tórtola como la codorniz están catalogadas como especies en declive en Europa y de acuerdo con la legislación de la UE no pueden ser objeto de caza en primavera, justo antes de la época de cría. 


Matanza ilegal de aves
La matanza ilegal y la captura de aves protegidas están bien documentadas en la isla desde hace muchos años. Con la mayor densidad de cazadores en Europa, muy poca policía y unos pocos vehículos para controlarlos, Malta sigue siendo el paraíso de los cazadores furtivos en el Mediterráneo.


Halcón abejero (Pernis apivorus) abatido a disparos por cazadores malteses

Una reciente petición de firmas internacional contra la caza ilegal de aves en primavera en Malta, llevada a cabo por BirdLife International, ha conseguido ya más de 100.000 firmas que BirdLife Malta entregará al primer ministro maltés próximamente.
BirdLife International ha pedido al nuevo comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, que intervenga inmediatamente y ponga fin al desprecio de Malta hacia las leyes de la UE.
Para entender mejor esta situación hay que tener en cuenta que en la reducida superficie de Malta (316 km2, repartidos en tres islas: Malta, Gozo y Comino), existen más de 12.000 cazadores y 3.000 tramperos (autorizados para el uso de redes y otros métodos tradicionales de captura en vivo), siendo por ello el país del mundo con mayor densidad de cazadores por kilómetro cuadrado. Las especies cinegéticas son muy escasas en estas islas, reduciéndose prácticamente al conejo y algunas especies de aves sedentarias, por lo que la gran afluencia de aves en los pasos migratorios ha sido desde antiguo el objetivo principal de los cazadores. La riqueza de aves de malta es impresionante, estando citadas hasta la fecha la presencia al menos 384 especies.
Esta intensa actividad cinegética representa una grave amenaza para muchas especies migratorias amenazadas y estrictamente protegidas, cuyos efectivos son diezmados cada temporada a su paso por las islas. Las medidas de conservación que se aplican en más de 30 países europeos (principalmente Centroeuropeos y Bálticos) se convierten en inútiles cuando la principal amenaza para la supervivencia de estas especies se encuentra en su ruta migratoria. De nada sirve que se inviertan millones de euros en restaurar hábitats, en aplicar costosas medidas para evitar determinadas amenazas o en gestionar áreas protegidas para que luego se permita que sean abatidas a tiros mientras cruzan el Mediterráneo.
Podéis encontrar bibliografía que trata sobre esta problemática en Malta, como el libro escrito por Natalino Fenech titulado Fatal flight: The Maltese obsession with killing birds.



Encontré este vídeo grabado por el Comité contra la matanza de aves (CABS: Committee Against Bird Slaughter) grabado en 2009, donde se muestran lugares donde los cazadores esconden a las aves protegidas que abaten:



Es muy interesante leer el artículo que dedica a este tema el blog Desde mi chajurdo, donde el autor nos cuenta alguno de los detalles de su visita a Malta.
Birdlife International está recogiendo firmas para conseguir que el gobierno de Malta cumpla de una vez de la legislación comunitaria vigente sobre conservación de aves. También podéis colaborar con esta campaña accediendo al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario