martes, 8 de mayo de 2012

Periodo de cría en los humedales

Es época de cría en los humedales y , a pesar del año hidrológico extremadamente seco que estamos pasando en Andalucía, se puede observan como bulle la vida en ellos.

Multitud de de aves llegaron a Europa tras la migración prenupcial y ahora se encuentran incubando en sus nido o cuidando a sus crías. Es una buena época para observar limícolas, admirar su plumaje estival y practicar la identificación de las distintas especies.

Estos días he podido ver y fotografiar el metódico trabajo de las aves en el cuidado de su progenie. En la siguiente secuencia de fotos se puede ver cómo un polluelo de cigüeñuela (Himantopus himantopus) se cobija bajo el ala de su madre, que lo protege del sol y lo oculta de posibles depredadores.


Las cigüeñuelas anidan en el suelo. Realizan la puesta de abril a mayo. Ponen de 3 a 4 huevos oliváceos con manchas grises y negras. Los dos padres se turnan en la incubación durante 25 días. Los pollos son nidífugos (dejan el nido poco después de nacer) y vuelan tras unos 30 días.


Otra especie que observé fue al chorlitejo chico (Charadrius dubius) durante la incubación de su nido. El chorlitejo chico construye el nido en el suelo cavando una pequeña depresión, normalmente en grava o guijarros y a veces forrado con piedrecitas o ramitas.

La puesta la realizan de abril a junio. Ponen 4 huevos en forma de pera, ocráceos y con motas negras. La incubación dura alrededor de 25 días en los que ambos padres se van turnando. Al igual que otras aves que anidan en tierra, el chorlitejo chico utiliza un simulacro de herida para distraer a los intrusos de su nido o de su pollos. Los pollos son nidífugos y volarán a los 25 días de edad.

Acompañando a estas especies en los humedales hay otras muchas en busca de alimento y zonas para criar. A continuación tenéis fotografías del mismo día de otras especies:

viernes, 4 de mayo de 2012

Luna más grande del año 2012

Este sábado 5 de mayo de 2012 podremos observar la luna  con un tamaño ligeramente superior al normal (algo podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios). El motivo es que nuestro satélite se situará a la menor distancia del año en su órbita elíptica alrededor de la Tierra. Cuando la luna está en su punto más cercano a la tierra, se dice que  está en perigeo y cuando está más lejos está en apogeo.

La luna pasará por el perigeo en la noche del 5 de mayo a sólo 355125 km, la menor distancia en el año 2012. La luna estará al 96% fase de llena.


Cuando la luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de luna llena, a menudo se la denomina superluna, por su tamaño aparentemente más grande de lo normal. Aunque este aumento de tamaño no se podrá percibir a simple vista, sino que hará falta disponer de telescopio para apreciar una ligera diferencia.

Cuando la posición de los astros Sol, Luna y Tierra se encuentran sobre una misma línea (con luna en fase llena o nueva) se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que  se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio. El fenómeno de luna llena en perigeo acentúa las diferencias entre la pleamar y  la bajamar.

Si disponéis de telescopio y la nubosidad de vuestra zona os lo permite, podréis disfrutar de la luna aparentemente más grande del año.