viernes, 4 de mayo de 2012

Luna más grande del año 2012

Este sábado 5 de mayo de 2012 podremos observar la luna  con un tamaño ligeramente superior al normal (algo podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios). El motivo es que nuestro satélite se situará a la menor distancia del año en su órbita elíptica alrededor de la Tierra. Cuando la luna está en su punto más cercano a la tierra, se dice que  está en perigeo y cuando está más lejos está en apogeo.

La luna pasará por el perigeo en la noche del 5 de mayo a sólo 355125 km, la menor distancia en el año 2012. La luna estará al 96% fase de llena.


Cuando la luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de luna llena, a menudo se la denomina superluna, por su tamaño aparentemente más grande de lo normal. Aunque este aumento de tamaño no se podrá percibir a simple vista, sino que hará falta disponer de telescopio para apreciar una ligera diferencia.

Cuando la posición de los astros Sol, Luna y Tierra se encuentran sobre una misma línea (con luna en fase llena o nueva) se suman las fuerzas de atracción de la luna y el sol, por lo que  se producen las pleamares de mayor valor y en consecuencia las bajamares son más bajas que las promedio. El fenómeno de luna llena en perigeo acentúa las diferencias entre la pleamar y  la bajamar.

Si disponéis de telescopio y la nubosidad de vuestra zona os lo permite, podréis disfrutar de la luna aparentemente más grande del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario