domingo, 5 de agosto de 2018

Acerca de algunas consecuencias del turismo masivo en la costa andaluza

La Costa del Sol es el destino preferido de millones de turistas cada verano. Sin embargo en gran parte de las costas andaluzas ha primado el turismo de cantidad sobre el turismo de calidad. Esta elección tiene una serie de consecuencias además del aumento del consumo de energía eléctrica, agua potable y la generación extra de residuos urbanos y aguas residuales.

La superpoblación de la costa en verano también tiene efectos directos sobre la fauna aunque muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría. Estos meses coinciden con la época de cría de varias especies de aves que usan la franja costera para anidar. Quiero hablar del caso de nuestro poco afortunado vecino el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

Pareja de cholitejos patinegros


El chorlitejo patinegro es un habitante típico de playas, salinas y lagunas cuya población sufrido una enorme regresión por la intensa modificación del hábitat costero. Es una especie residente, observable todo el año, aunque a las costas de la Península Ibérica llegan también individuos de otras latitudes de Europa para invernar.

En Europa se estima una población de  entre 23.000 y 41.000 parejas. La población española se ha establecido entre 5.000 y 6.000 parejas (datos de la Sociedad Española de Ornitología). La tendencia de la población de chorlitejo patinegro en la Costa del Sol es descendente.

Abajo: Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Arriba: combatiente (Philomachus pugnax)
Su principal problema radica en su preferencia a nidificar en playas sin vegetación, pero con abundantes restos depositados por las mareas. También nidifica en lagunas salobres del interior.
Se alimenta de insectos y sus larvas, crustáceos, moluscos y anélidos, que atrapa a la carrera.

Esta especie se reproduce en nuestras costas entre abril y agosto, meses de máxima afluencia de turistas al litoral. Pueden efectuar dos puestas, la primera en abril o comienzos de mayo y la segunda entre finales de mayo y junio. Realizan también puestas de reposición, dado el nivel de pérdidas que soporta la especie

Sitúan su nido en el suelo, en áreas abiertas y consiste en una depresión poco profunda, delimitada por guijarros, algas o fragmentos de conchas. La incubación dura al menos 24-27 dias. En ese periodo los huevos corren gran peligro de ser depredados por animales domésticos, destruidos por maquinaria de limpiaza de playas o pisados los veraneantes que pasan por el lugar a diario.

Los pollos son nidífugos. Tras nacer pueden desplazarse por sí mismos. Serán atendidos durante un més por sus padres.

La principal amenaza para la reproducción del chorlitejo patinegro proviene de la pérdida de su hábitat y las molestias por los usos recreativos en la costa durante el verano. La eliminación de zonas de dunas y la urbanización sin control de las costas han hecho que el chorlitejo patinegro  hayan disminuido o incluso desaparecido localmente junto con otras especies.

En el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de Vulnerable y aparece considerado como De interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Adjunto un breve comic de Iván Esfenodon paras reflexionar sobre las amenazas a esta especie por el uso irracional que hacemos de nuestras costas y y la falta de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario