domingo, 12 de agosto de 2018

Anillamiento científico de flamencos en Fuente de Piedra

Este año he tenido el provilegio de asistir  como voluntario al anillamiento científico que se realiza en la Reserva Natural de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga.

Este humedal es conocido por albergar la mayor colonia reproductora de flamenco (Phoenicopterus roseus) en la Península Ibérica. Es una laguna de aguas estacionales situada en una cuenca endorreica que recibe aguas de los arroyos Santillán y en Humilladero y directamente de las precipitaciones por lo que el nivel de las aguas es muy variable cada año. Desde época romana hasta  los años 50 del siglo XX ha sido usada como salina.


En la actualidad la Reserva Natural tiene 1400 hectáreas y está declarada como sitio Ramsar (Humedal de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El flamenco es la especie estandarte de la Reserva Natural pero la Laguna de Fuente de Piedra es un lugar de reproducción e invernada de multitud de especies de aves por lo que este humedal es un espacio esencial dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía.

Por el mes de abril los flamencos establecen sus colonias de crías aprovechando los diques de las antiguas salinas que están sobre el nivel de las aguas de forma que la colonia queda protegida de los depredadores de la zona. Los nidos son pequeñas elevaciones con forma de cono truncado hechas de barro y restos vegetales con forma de cono truncado. La puesta consiste en uno o dos huevos que son incubados por ambos padres durante un mes.

Si un año el nivel de las aguas baja demasiado pronto, la colonia puede quedar accesible a mamíferos carnívoros que pueden acabar con la colonia. En los años con niveles de agua muy bajos durante la primavera, los flamencos desistirán de establecer la colonia de cría por la falta de alimento y ese año no habrá reproducción en la laguna.

Los flamencos se alimentan de insectos, crustaceos, moluscos, anélidos, protozoos y microalgas. Los pigmentos carotenoides que obtienen de su alimentación son los que proporcionarán la tonalidad rosada del plumaje de los adultos.

Cuando nacen los pollos, pasan unos dias en el nido y despues se desplazan y agrupan en guarderías que estarán vigiladas por algunos adultos. La mayoría de los padres se marchan diariamente de la laguna para buscar alimento en Doñana o en Las Salinas de Almería. Realizar viajes de 200 km  de ida para llevar el buche con invertebrados acuáticos de otros humedales y volver a Fuente de Piedra en otro viaje de 200 km para alimentar a los pollos es toda una proeza. Esto además resalta la importancia del mantenimiento de una adecuada red de espacios naturales conectados en todo el territorio. Un sólo humedal es una pieza de un complejo ecosistema más amplio que no podría funcionar sin la comunicación con las demás piezas de la red.

La salud de los humedales de Doñana, por ejemplo, influye a cientos de kilómetros fuera de sus límites (permitiendo en este caso que prospere la colonia de flamencos de Fuende de Piedra).

Para todas las especies de aves migradoras podemos aplicar el mismo razonamiento y darnos cuenta de la importancia de la  conservación de una adecuada red de espacios naturales protegidos a nivel internacional.

Este año los niveles de las aguas en la Laguna de Fuente de Piedra fueron suficientes y la colonia de flamencos ha podido criar. Se censaron unos 2400 pollos de flamenco de los que este año se han anillado 600. El operativo de voluntarios para realizar la jornada de anillamiento estuve compuesto por aproximadamente 600 personas que fueron coordinadas por la dirección de la Reserva Natural, con Manuel Rendón a la cabeza.

Hacer el cerco a la guardería de flamencos requiere precisión y la coordinación de todos los grupos de voluntarios que participan para que no haya ningún problema. Todo salió según lo planeado gracias a la experiencia de todos los coordinadores de grupo.
Una vez agrupados la mayor parte de los pollos de flamenco en el cercado preparado para este fin, se realizan las tareas de anillamiento científico. Alrededor del cercado con los pollos se disponen 6 equipos que harán las tareas de anillado (con anilla metálica y anilla de PVC con código de lectura a distancia), medición, pesado (los pollos pesaron entre 1,5 y 3 kilos) y extracción de sangre (para hacer el sexado de los pollos entre otras cosas). Como dato de interés, dentro del cercado también entró un adulto que fue anillado cuando era un pollo hace 26 años.


Una vez los pollos son anillados y se han tomado los datos necesarios, son liberados por los voluntarios. Varios cientos de pollos de flamenco quedan dentro del cercado tras anillar los 600 individuos planeados y estos son liberados abriendo el cercado para que vuelvan al interior de la laguna.


El anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra no solo es una actividad científica sino que es también una actividad de divulgación para todos los públicos que ayuda a dar a conocer nuestro valioso patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario