lunes, 3 de abril de 2017

El retorno de las orquídeas

Vuelve la época en que las plantas se exhiben con todo su esplendor y es entonces cuando las orquídeas silvestres ofrecen un espectáculo a la vista del naturalista. En estas ocasión, mientras describo aspectos generales de la biología de esta familia, aprovecho para recopilar algunas fotos que he ido tomando por la provincia de Málaga como una muestra de la diversidad que podemos encontrar. Es un patrimonio natural que todos tenemos la responsabilidad de conservar.

Himantoglossum robertianum


Las orquídeas son una familia recogida dentro de las monocotiledóneas (Clase Liliopsida) conocida por un gran número de aficionados y estudiada por multitud de botánicos especializados. En Andalucía podemos encontrar muchas guía, monografías y artículos científicos sobre la familia Orchidaceae.

Un par de guía divulgativas de las muchas publicadas en territorio andaluz como ejemplo
Las orquídeas son especies amenazadas en nuestro territorio debido a la desaparición progresiva de sus hábitats la sensibilidad a las alteraciones del medio y a la recolección de ejemplares silvestres por parte de desaprensivos.

Orchis papilionacea
Son un grupo de plantas de morfología muy diversa. Sus hojas se encuentran en la base del tallo aéreos en forma de roseta o también acompañando al tallo. De forma general tienen clorofila. La nerviación de sus hojas es paralela, como en todas la monocotiledóneas. Sus flores pueden ser reconocidas por su simetría bilateral o zigomorfa. El perianto (cáliz y corola: parte no reproductiva de la flor) presenta una disposición trímera, es decir, muestras tres pétalos y tres sépalos. Dos de los pétalos están muy reducidos mientras que el tercero, llamado labelo, está muy desarrollado y mostrando una ornamentación variable según la especie. El labelo es unas auténtica pista de aterrizaje para los insectos polinizadores que van en busca de néctar. En el género Ophrys por ejemplo, el labelo se asemeja al tórax y abdomen de la hembra de algunos insectos himenópteros.

Ophrys speculum

Estambres y pistilos están unidos al labelo formando una columna o gimnostemo. Los sépalos son muy similares entre sí y con una coloración que normalmente es distinta a la de los pétalos.

Ophrys atlantica
Todas las orquídeas de Europa tienen raíces cilíndricas engrosadas o tubérculos. Las raíces se encuentran estableciendo una asociación simbiótica con hongos en su periferia que le proporcionan mayor superficie de absorción de agua a cambio de alimento en forma de azúcares que produce la orquídea.

Desde que se forman las primeras hojas hasta que aparece la primera flor pueden pasar entre 2 y 15 años dependiendo de la especie, el clima de la zona y el tipo de suelo. Gran parte del ciclo vital de las orquídeas silvestres es subterráneo y sólo se pueden observar sus hojas y flores durante dos o tres semanas por lo que tenemos que aprovechar estas fechas para disfrutar observando su floración.

Orchis italica

No hay comentarios:

Publicar un comentario