jueves, 24 de agosto de 2017

Observando algunos limícolas migradores de paso por la Península Ibérica

Desde julio y hasta avanzado el mes de septiembre es posible observar el espectáculo de la migración postnupcial de una gran número de aves que se dirigen al continente africano.
Los humedales juegan un papel fundamental como lugares de descanso, refugio fuente de alimento para muchas aves limícolas durante el peligroso viaje.

Por el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce (Málaga) he podido disfrutar viendo  a algunos de esos pequeños grandes viajeros. Me han llamado la atención esta vez los correlimos zarapitines (Calidris ferruginea) que estaban descansando en una de las lagunas del mencionado paraje. Me impresiona cuando pienso que estos limícolas de mediano tamaño han venido de sus cuarteles de cría en algún lugar de la tundra siberiana y van a continuar su camino hacia África. Un viaje de miles de kilómetros que harán dos veces al año dependiendo únicamente de sus propias fuerzas el resto de sus vidas.

En el siguiente vídeo corto que grabé se les puede ver descansando mientras un grupo cercano de andarríos chicos (Actitis hypoleucos) está cantando:


Estando a mediados de agosto se puede observar que el característico color rojo óxido del pecho, muy visible durante el periodo de reproducción, empieza a desaparecer. La mayoría invernarán en África aunque de forma excepcional se han registrado algunos individuos que permanecen durante el invierno en el Sur de la Península Ibérica.

Los aficionados a la ornitología y cualquiera con interés en acercarse a este mundillo tenemos que aprovechar este periodo de pasos de aves donde se ven muchas sorpresas y se aprende siempre algo interesante.

martes, 2 de mayo de 2017

Una adaptación en las hojas de las plantas en el clima mediterráneo: los tricomas

En mis últimas salidas por los montes me he interesado por las forma en que las plantas se enfrentan a los meses cálidos donde la pérdida de agua por transpiración es muy elevada. En pocos tiempo el implacable calor del verano volverá a la franja mediterránea castigando a toda la vegetación. Muchas especies vegetales han desarrollado distintos sistemas para afrontar el déficit hídrico y reducirlo al mínimo posible. Aprovechando el uso de mi lupa digital me he puesto a observar en las muestras de hojas que he recogido una de estas adaptaciones que me llama la atención: el desarrollo de tricomas.

Haz de hoja de matagallo (Phlomys purpurea)

Envés de hoja de matagallo (Phlomys purpurea)

lunes, 3 de abril de 2017

El retorno de las orquídeas

Vuelve la época en que las plantas se exhiben con todo su esplendor y es entonces cuando las orquídeas silvestres ofrecen un espectáculo a la vista del naturalista. En estas ocasión, mientras describo aspectos generales de la biología de esta familia, aprovecho para recopilar algunas fotos que he ido tomando por la provincia de Málaga como una muestra de la diversidad que podemos encontrar. Es un patrimonio natural que todos tenemos la responsabilidad de conservar.

Himantoglossum robertianum

miércoles, 8 de marzo de 2017

Un líquen abundante en nuestros campos: Xanthoria parietina

En nuestros paseos por el monte es fácil observar distintas especies de líquenes. Estos organismos son colonizadores primarios en casi todos los ecosistemas conocidos. Se adaptan a medios con escasos nutrientes y cumplen la función de formadores de suelo para la posterior llegada de otros organismos vegetales colonizadores. Los líquenes son  capaces de vivir en medios hostiles para el resto de los seres, desde zonas polares a desiertos.

A lo largo de toda la Península Ibérica se puede disfrutar observando sobre la corteza de árboles, rocas y tejados de viejos edificios a una vistosa especie de liquen de color amarillo anaranjado cuyo nombre científico es Xanthoria parietina.

Xanthoria parietina sobre corteza de encina

lunes, 2 de enero de 2017

Consideraciones sobre las amenazas a los anfibios de Andalucía

En Andalucía se encuentran catalogadas en la actualidad 15 especies de anfibios pertenecientes a dos órdenes distintos: el Orden Anura y el Orden Urodelos.

Los anfibios fueron el primer grupo de vertebrados en colonizar el medio terrestre. Aunque para completar su ciclo reproductor depender del medio acuático. Sus huevos necesita de un medio acuoso o con una alta humedad relativa para sobrevivir.

Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus)